Para mas información:
http://causaprofesional.blogspot.com/2009/04/crisis-financiera-mundial_20.html

http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/pr/2009/pr0916s.htm

Conclusión

En contraposición a esto, docentes y graduados de economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresaron que la crisis internacional puso en tela de juicio el rol del Fondo Monetario Internacional, que no supo prever la debacle y en algunos países la profundizó con sus recetas ortodoxas. Manifestaron que Argentina necesita un FMI de propósito claro, beneficioso para todos los países miembros, y cumplido con responsabilidad y coherencia. Un FMI que vele por la estabilidad monetaria internacional, que principalmente son las divisas claves: el dólar, el euro, el yen, la libra y el yuan. Un FMI que, como integrante del sistema de las Naciones Unidas, trabaje "con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos, promoviendo niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo económico y social". Un FMI libre de la influencia de política de cualquier país o sector, y especialmente independiente de aquellos países o sectores que por su tamaño y poder pueden afectar las condiciones globales, exportando sus crisis, su desempleo, su irresponsabilidad o sus pérdidas al resto del mundo. Un FMI basado en una teoría económica inificada y creíble, y no en modelos fragmentados, que intimidan a los legos, pero a menudo son triviales y mutuamente contradictorios. En conclusión, nosotros estamos de acuerdo con esta opinión. Por lo tanto, consideramos, que a los países de América Latina, y en general a los demás países emergentes, no les conviene pedir préstamos al FMI ni a los gobiernos. Además, sumado el hecho de que siempre que se han pedido préstamos, la corrupción y el robo están presentes, y que, generalemente, a los préstamos no se les da un fin especifico para que luego fructifique y se pueda devolver el capital prestado.

Préstamos, ¿la respuesta?

El FMI está procurando expandir y flexibilizar los Nuevos Acuerdos para la obtención de préstamos mediante negociaciones con los países miembros que participan en los mismos, y otro participantes potenciales. Al mismo tiempo, está trabajando con los países miembros para asegurar que las promesas recientes se concreten en acuerdos de préstamo bilaterales y se eleven rapidamente a la aprobación del Directorio. Próximamente se anañizarán en el Directorio Ejecutivo documentos para permitir que el FMI realice la primera emisión de pagarés a favor de los países miembros, o sus bancos centrales, con lo cual también se reforzará la capacidad de la institución para suministrar a sus miembros asistencia financiera oportuna y efectiva. El Directorio Ejecutivo también analizará propuestas que permitan ampliar la capacidad del FMI para suministrar préstamos concesionarios. Se prevé que para fin de junio el Directorio también habrá conciderado una propuesta para realizar una asignación general de derechos especiales de giro a favor de los miembros por un monto equivalente a US$ 250.000 millones.

Propuestas

Ante esta Crisis, el Fondo Monetario Internacional reforzará la red de protección financiera mundial tomando medidas encaminadas a expandir más sus recursos, apuntalar la capacidad de préstamos consecionarios y adaptar los instrumentos de crédito a los países miembros para hacer frente al impacto de la crisis, estudiará las principales cuestiones que los países deberán abordar al superar la crisisy se cerciorará de que los programas que respalda la institución les permitan a los países restablecer la estabilidad con la mayor eficacia posible. Está respondiendo al llamado de realizar una supervisión más eficaz e independiente por lo cual trabaja en conjunto con el Consejo de Estabilidad Financiera en un Sistema de Alerta Temprana para evaluar las vulnerabilidades a shocks inesperados y establecer conexciones con los riesgos sistémicos.
La Crisis Financiera Mundial también ilustra la necesidad de examinar temas comunes a los países de importancia sistémica a fin de lograr un diálogo más ecuánime con las autoridades. Asimismo, el Directorio analizará cambios para lograr un Programa de Evualación del Sector Financiero más flexible, focalizado y mejor integrado con la supervisión. Además, el programa de trabajo del FMI abordará la necesidad de fortalecer la reforma regulatoria para mantenerse al dia con la innovación financiera internacional y, además, evaluar la estabilidad del sistema monetario internacional, incluidas las monedas de reserva.

El FMI, ¿nos cuida a todos...?


La denominada Crisis Financiera Mundial se originó en los países mas desarrollados, y sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países mas ricos del mundo.
En un comunicado de prensa, se expresó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la crisis financiera, decició ampliar las iniciativas en curso para responder rápida y energicamente a las necesidades de sus miembros y continuará procurando obtener compromisos para movilizar mayores recursos, llevar a término la reestructuración de sus mecanismos de préstamos, afianzar más la calidad de la supervisión y estudiar reformas en los ámbitos clave de su propia estructura de gobierno. Según una declaración del señor Strauss- Khan ante el Directorio Ejecutivo, "El FMI ha desempeñado un papel central en la ayuda a los países miembros frente a la crisis financiera y económica, y está preparado para seguir ayudando. Estamos procediendo con rapidez para llevar adelante los temas prioritarios en nuestra agenda antes de las Reuniones Anuales de octubre en Estambul, con miras a ayudar al mundo a recuperar lo antes posible una prosperidad y una estabilidad financiera duraderas".

Introducción

La Crisis Financiera Mundial generada por los altos precios de las materias primas, la desvalorización de los productos, una crisis alimentaria, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión económica en todo el mundo, repercute en la economía de cada país, haciendo que la mayoría se cotraigan y tengan un crecimiento económico negativo en vez de positivo. Este es el caso de los países en vías de desarrollo (emergentes) o a países que intenta convertirse en países desarrollados. Esto no quiere decir que la crisis económica afecte solo a estos países, sino que también a aquellos desarrollados, haciendo que tengan una tasa de desempleo mayor a la de los países en vias de desarrollo, como es el caso de EEUU, que tiene una tasa de desempleo mayor a la que tiene México.

Conclusión

La crisis financiera ha golpeado sobre todo a las principales naciones industrializadas de Occidente (Estados Unidos y Europa). Pero, obviamente, ha repercutido también en nosotros. Sin embargo, una de las posturas más fuetes de las naciones emergentes es que el Grupo de los 20 (G20) ya no solo reúna a las autoridades financieras de los países que están involucrados, sino también a los jefes de Estado y de gobierno. Sin embargo, cada uno tiene sus ideas sobre cómo llevar esto adelante por lo cual han resuelto iniciar cursos de acción diferentes para enfrentar la crisis.
Algunos llegan a pensar que el nuevo mundo que está naciendo debe ser puesto en manos de estos países, con el fin de que no vuelva a suceder una crisis tan grave por simple especulación de algunos países desarrollados: “es el resultado del excesivo riesgo en los mercados financieros e inconsistentes políticas macroeconómicas, así como deficiencias en la regulación financiera y la supervisión en algunos países desarrollados” dijeron algunos.
El rol que ahora está jugando los países emergentes es significativo, y las acciones que están llevando adelante pueden significar el quiebre total de sus economías o el progreso de pasar a ser un país que simplemente está progresando, a uno que lleve adelante toda una zona económica (como es el caso de Brasil).

Para más información:
www.elpais.com/articulo/economia/crisis
http://web.worldbank.org
www.diarioenfoques.com.ar/noticias

Conclusión

Los países en vías de desarrollo ya llevan años soportando el impacto que supone el efecto de la contaminación en su biodiversidad, en sus actividades primarias y en sus economías en zonas absolutamente dependientes de los sectores básicos, especialmente de la agricultura y la pesca. Su suerte lleva años ligada al impacto provocado por un modelo económico que ha vuelto a quebrar, hipotecando las vidas y el futuro de importantes comunidades humanas. Sería positivo que esta crisis financiera mundial nos condujese a un mundo mas solidario, unido, y participativo con la ecología. La crisis puede convertirse en el llamado de atención para que todos tomemos conciencia de que el momento para revertir (en parte, por lo menos) los procesos contaminantes, es ahora. Las políticas actuales son positivas y llevan a mejorar la situación. Pero para que realmente se vea una diferencia, se precisa un cambio más profundo. La forma de lograr ese cambio es a través de dos frentes. El primero y el más importante es la concientización y la enseñanza de los temas antes vistos, para que todos entendamos la importancia de no contaminar, y como nos afecta (especialmente a Latinoamérica). El segundo es la propuesta de un nuevo sistema económico de Economía Verde. Este nuevo sistema drástico puede llevar a mejorar considerablemente al medio ambiente y a su vez a producir beneficios económicos. De esta manera, lucharemos codo a codo, el hombre y la naturaleza, para salir adelante.




Para más información:

http://sine-die.blogspot.com/2008/11/la-crisis-financiera-mundial-afectar-el.html


¿Qué podemos hacer al respecto?

La crisis financiera en todo el mundo ha creado una oportunidad histórica para sustituir un sistema que ha doblado el PIB mundial entre 1981-2005, pero que se había traducido en un ecosistema de la Tierra degradado en un 60%, mientras 2.600 millones de personas siguen viviendo con menos de US$2 por día. Por estos motivos, la ONU lanzó en Londres la Iniciativa de la Economía Verde: la transformación de las economías mediante un New Deal global verde. Una tendencia que habrá de acompañarnos por las próximas décadas: la “ecologización de la economía”.

En la reunión del G-20, Obama redobló la apuesta en ese sentido al promover entre sus pares “el desarrollo de fuentes limpias de energía” y “la reconversión de los aparatos productivos para crear millones de empleos sustentables”. De este modo, aceleró el ritmo de una transformación que, por primera vez, podría colocar a la producción y a la ecología de un mismo lado.

Lo que marca un quiebre respecto del pasado es que ahora, la “sustentabilidad ambiental” es compatible y hasta necesaria para el “desarrollo económico”. Esto, en el fondo, lo que se está gestando es una nueva ética de la economía; un nuevo esquema de valores que pone al ambiente y al ser humano en el centro de las decisiones económicas.

Sin duda, una nueva visión del medio ambiente están alumbrando los líderes mundiales. Concretamente, las áreas de acción involucraría:

-Energía limpia y tecnologías menos contaminantes, incluido el reciclado ,

-Energía en las zonas rurales, incluidas las energías renovables y la biomasa sostenible,

-Agricultura sostenible,

-Infraestructuras para los ecosistemas,

-Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación.

-Ciudades sostenibles, incluida la planificación, el transporte y las edificaciones.

Su gran desafío es hacer que la ecologización de su economía genere inversión sustentable con impacto social la clave del juego no es hacer lugares más verdes y bonitos sólo para que algunos gasten más, sino también para que la mayoría gane y ahorre más.


Para más información:

http://sine-die.blogspot.com/2008/11/la-crisis-financiera-mundial-afectar-el.html

http://estrategiaynegocios.net/vernoticia.aspx?option=1945

Los mayores emisores

Los dos principales contribuyentes al cambio climático son la combustión de fósiles (gas natural, petróleo y carbón) y lo que se conoce como "Cambio en el Uso de la Tierra", básicamente la deforestación (tala de montes y selvas para cultivos o ganadería) La tasa de aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en lo que va del siglo es mayor que las de los escenarios de mayores emisiones previstas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (órgano científico para Naciones Unidas) lo cual significa que estamos transitando por el peor de los escenarios previstos.

La cantidad de emisión de gases contaminantes se diferencia para los países de acuerdo a su grado de industrialización. Los mayores incrementos de las emisiones provienen de los países en desarrollo, principalmente India y China. Este último país, según el informe, superó las emisiones de Estados Unidos en 2006 pasando a ocupar el primer lugar en el ranking de países emisores. No obstante, desde una perspectiva histórica, los países en desarrollo, con un 80% de la población mundial son responsables por apenas el 20% de las emisiones acumuladas desde 1751. Entre ellos, los países más pobres del planeta, que suman 800 millones de habitantes han contribuido con menos del 1% de las emisiones totales.

La conclusión las emisiones antropogénicas (causadas por la humanidad) han venido creciendo cuatro veces más rápido desde el año 2000 que en las décadas anteriores alcanzando la marca récord de 10 mil millones de toneladas de carbono en el año 2007. Estos números son realmente alarmantes, al igual que los pronósticos futuros si no se revierte inmediatamente el proceso.


Para más información:

http://www.ecoportal.com.ar/layout/set/print/content/view/full/82336/(printversion)/1

Sobre este blog...


Este blog esta destinado al análisis de la Crisis Financiera Mundial... con el fin de entender y a la vez de ser críticos de lo que esta ocurriendo en el mundo. Vivimos en un mundo globalizado, y como paises emergentes, formamos parte de él... y lo que pasa a nivel mundial nos influye a todos... Interesemosnos!

Etiquetas

Integrantes

Josefina Wuthrich
Julieta Belfiore
Nicolas Beltramo

Blog Archive