Conclusión

Estamos atravezando una crisis enorme, en la que los antiguos esquemas no tienen mas validez. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer?. La crisis ya está, el mundo está quebrado y no podemos cambiar eso. Lo que si podemos cambiar es lo que hacemos ahora. Mucha gente se ha dado cuanta de esto y las preguntas salen a la luz: ¿es el fin del capitalismo? ¿quién va a dirigir el planeta a partir de ahora? ¿qué hacer con la pobreza? ¿la globalización? ¿y que hay de los Estados que han caido? ¿es este el principio de un gran cambio? ¿será este cambio peor o mejor, y para quiénes?
Las respuestas son inciertas, y sólo podemos ver lo que resulta de todo esto, luego de unos años. Igualmente no podemos quedarnos parados como espectadores. Somos parte de este mundo y, por lo tanto, tenemos el derecho y el deber de interesarnos por él y por su futuro.
Luego de mucha investigación, nosotros como grupo, proponemos seguir algunas ideas para que todo salga adelante, y que se pueden aplicar principalmente en los paises emergentes. Nos pareció sumamente interesante, la idea de una economía verde, interesada en el hombre como parte de una naturaleza que los rodea. Nosotros que vivimos en paises latinoamericanos, sabemos de primera mano lo que la contaminación genera en nuestra tierra, y también somos nosotros los primeros en defenderla.
Además creemos que los paises emergentes no deberían pedir préstamos. La razón de esto es muy sencilla. Los créditos serían una forma muy positiva para estos países que necesitan salir adelate, pero vivimos en un mundo en el que cada país "se las tiene que arreglar sólo". No hay, por lo tanto, una solidaridad mundial, y la corrupción es inmensa. Esa misma corrupción es la que nos metió en esta crisis. El fundamento clave que nos lleva a sostener esta idea es lo que la historia (particularmente en nuestro caso de latinoamérica) nos enseña. Luego de la crisis del petroleo en 1973, paises de América Latina pidieron préstamos, al Banco Mundial, al FMI, y a varias entidades privadas. Los créditos fueron dados sin ningún control, y en su mayoría no fueron aprobechados correctamente (por parte de algunos gobiernos de los paises deudores: corrupción). Luego, estos países, uno a uno, fueron declarando que no podían pagar tales préstamos, cuyos intereses eran abismales. El FMI, sin embargo, respondiendo a los intereses de los prestadores, aplicó "politicas de ajuste" donde intervenía directamente en la admistración política y económica del país y hacia más o menos lo que le parecía, pero siempre acorde a intereses partículares. Así se generó la deuda externa que algunos países aún estamos pagando. Es por estás razones que consideramos que un préstamo en estas circunstancias es un negocio para que los pobres nos embobrezcamos más y los ricos se enriquezcan más. Esta sería nuestra opinión, salvando el caso, de que eventualmente la ONU , el BM y el FMI, actuen como entes reguladores reglamentarios, y se realice todo para un beneficio global y de todos, y no de unos pocos. Lo cual consideramos, lamentablemente, muy dificil.
Por último, opinamos que los países emergentes son el futuro de la nueva etapa y nueva sociedad que está naciendo. Deben tomar más protagonismo, y contribuir en generar zonas económicas llevadas a delante por sus economías en desarrollo, no con el fin de crear más "paises desarrollados" sino que todos progresemos juntos como habitantes del mismo mundo.

El trabajo nos sirvió mucho, primero que nada para entender la situación actual, y no aislarnos del mundo que nos rodea. Para crear nuestra opinión crítica de la realidad y para poder opinar con bases y justificaciones sostenibles, en consideración a nuestra propia experiencia, e ideas.
Es de suma importancia, informarnos, y saber que también nosotros, desde nuestro pequeño lugar podemos ayudar al cambio que, como ya dijimos, es inevitable. Desde nuestro lugar podemos crear un mundo que consideremos más justo y solidario con todos.

Explicación de la crisis financiera mundial

Sobre este blog...


Este blog esta destinado al análisis de la Crisis Financiera Mundial... con el fin de entender y a la vez de ser críticos de lo que esta ocurriendo en el mundo. Vivimos en un mundo globalizado, y como paises emergentes, formamos parte de él... y lo que pasa a nivel mundial nos influye a todos... Interesemosnos!

Etiquetas

Integrantes

Josefina Wuthrich
Julieta Belfiore
Nicolas Beltramo

Blog Archive