¿En donde estamos parados?

La economía mundial ha cambiado ha cambiado drásticamente desde septiembre del 2008, lo que comenzó en Estados Unidos, se ha convertido ahora en una crisis mundial, que se extiende a las economías tanto ricas como pobres. Muchos creen también que ésta puede pasar a la historia como la peor crisis desde la Gran Depresión de los años treinta. Como en crisis anteriores, ésta afectará en mayor medida a los más pobres. Muchos Estados, que ya se encuentran en dificultades, se verán en la necesidad de vender sus bienes, como la ganadería o el petróleo, para sobrevivir. Podría aumentar la desnutrición en los niños y el abandono de los estudios en todos sus niveles, en edades tempranas. También uno de los principales factores de todo esto es la restricción del crédito; no se trata solamente de la falta de demanda de productos, sino que hay también un gran déficit de financiamiento para el comercio. Esto quiere decir que no hay capital que sustente el comercio, tanto en las grandes empresas, como en los pequeños y medianos productores.
Esta crisis, está impulsando una reevaluación de ciertos principios y prácticas en la formulación de las políticas financieras, y podrían producirse cambios importantes en la estructura y supervisión de los sistemas financieros de todo el mundo. Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas.
Reconocemos a la presente crisis financiera como un fenómeno sin procedentes cuyos efectos se reflejan en todos los países, independientemente de su tamaño aunque tal vez con más incidencia negativa en aquellos con economías menos diversificadas, con mayor grado de dependencia de Estados Unidos y Europa y con menos autonomía política-económica para emprender reformas sustanciales en su propio territorio. Este es el caso de los países emergentes, que si bien intentan progresar, sus economías todavía están sujetas (por lo menos en parte) a economías de países desarrollados.
Siendo esta crisis un fenómeno sin procedentes, es difícil buscar en el pasado una fórmula para resolverla. Los fenómenos a los que estamos asistiendo a partir del derrumbe financiero de Estados Unidos nos instalan en una situación problemática nueva para cuya cura no hay recetas probadas. De todas maneras, esta no es la primera vez que hacemos frente a una recesión mundial. Y, en general, hemos salido adelante, a pesar de nuestras economías no tan fuertemente establecidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog...


Este blog esta destinado al análisis de la Crisis Financiera Mundial... con el fin de entender y a la vez de ser críticos de lo que esta ocurriendo en el mundo. Vivimos en un mundo globalizado, y como paises emergentes, formamos parte de él... y lo que pasa a nivel mundial nos influye a todos... Interesemosnos!

Etiquetas

Integrantes

Josefina Wuthrich
Julieta Belfiore
Nicolas Beltramo

Blog Archive