Vender, vender y vender…

El sistema capitalista comenzó con la Segunda Revolución Industrial. A partir de allí, no hizo más que crecer y crecer, impulsado por un grupo de personas delimitadas que se beneficiaban con el sistema. El objetivo principal fue y actualmente es el de producir más productos, en menos tiempo, con menos mano de obra y lo más barato posible para así venderlo más caro, y en consecuencia tener más ganancia. Luego de la crisis del petróleo en 1973, la economía mundial hizo un quiebre, que afecto a todos. Sin embargo, lo que estaba roto se recompuso, y con mucha fuerza, nació el capitalismo financiero neoliberal. Este “nuevo” capitalismo toma como base la globalización como medio para expandirse hasta todos los rincones del planeta. Este nuevo sistema, basado en la especulación y la libre oferta y demanda en el mercado, prospero por casi cuarenta años. Si bien ahora los mecanismos son distintos, el objetivo del sistema capitalista sigue siendo el mismo: producir más y cada vez más, para así poseer más ganancia. Existía también la ideología que la tierra estaba al servicio del hombre, y que este debía explotarla con el fin de lograr lo que deseaba. Se consideraba que los recursos naturales eran algo así como “inacabables”, por el hecho que la tecnología y la ciencia habían avanzado tanto, que muchos recursos o productos podrían llegar a ser fabricados artificialmente.

Con esta idea en la ideología mundial, y con el capitalismo a cuestas, el planeta sufrió múltiples problemas. La contaminación, en todo el amplio sentido de la palabra, fue creciendo alarmantemente, hasta un punto que el mundo no pudo cerrar más los ojos a los problemas ambientales y a sus consecuencias. Sin embargo, el sistema neoliberal triunfaba en los negocios, y siguió con su política de explotar y explotar al máximo los recursos naturales. Algunas pocas medidas fueron tomadas por algunos gobiernos, como la investigación de nuevas fuentes renovables de energía, en respuesta a la crítica situación.

En este contexto ambiental llega la crisis financiera mundial. El sistema capitalista cayó, y quizás sea la mejor oportunidad que tengamos de modificar nuestra realidad actual. Quizás seamos capaces de formar un nuevo esquema de valores que ponga al ambiente y al ser humano en el centro de las decisiones económicas, y así darle un respiro al planeta de tanta contaminación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog...


Este blog esta destinado al análisis de la Crisis Financiera Mundial... con el fin de entender y a la vez de ser críticos de lo que esta ocurriendo en el mundo. Vivimos en un mundo globalizado, y como paises emergentes, formamos parte de él... y lo que pasa a nivel mundial nos influye a todos... Interesemosnos!

Etiquetas

Integrantes

Josefina Wuthrich
Julieta Belfiore
Nicolas Beltramo

Blog Archive