América Latina sufre

Un informe elaborado por el Banco Mundial y presentado a mediados de mes por su vicepresidenta para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, dice que los países latinoamericanos, a pesar de que sólo emiten el 6% de los gases de efecto invernadero, sufrirán las peores consecuencias del cambio climático. Cerca de 77 millones de personas de la región tendrán problemas para acceder al agua en el año 2020, debido entre otras cosas, al deshielo de los glaciares andinos (que podrían desaparecer en una década) de los que dependen numerosas comunidades y ciudades. La falta de agua potable y las altas temperaturas aumentarán la presencia de enfermedades tropicales como la malaria o el dengue (como actualmente se puede ver en la realidad). También habrá un incremento de las catástrofes naturales y el aumento del nivel del mar provocará enormes problemas en ciudades costeras.

Los bosques tropicales latinoamericanos podrían disminuir hasta un 80 por ciento Así como los arrecifes de coral en el Caribe y se prevé la desaparición de varias especies y daños irreparables a la biodiversidad y la economía agrícola.

Lo curioso es que es el propio banco quien está contribuyendo a financiar el desastre. De acuerdo al seguimiento que realiza el Bank Information Center (BIC) de Washington "el financiamiento suministrado por la rama del sector privado del Banco, la Corporación Financiera Internacional (CFI), para proyectos de combustibles fósiles se incrementó un 165 por ciento durante el año fiscal 2008, comparado con un aumento del nueve por ciento para proyectos de energía renovable. Si lo consideramos como un todo, el Grupo del Banco Mundial incrementó sus préstamos relacionados con combustibles fósiles un 60 por ciento durante el mismo período". Según el informe del BIC este año la CFI aprobó un préstamo por $450 millones para una nueva central eléctrica en la India occidental la cual se convertirá en uno de los 50 emprendimientos de mayores emisores de gases de efecto invernadero de todo el mundo. A lo largo de 2008, el financiamiento total del Grupo del Banco para proyectos de combustibles fósiles se estima que ha rondado los $2.300 millones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog...


Este blog esta destinado al análisis de la Crisis Financiera Mundial... con el fin de entender y a la vez de ser críticos de lo que esta ocurriendo en el mundo. Vivimos en un mundo globalizado, y como paises emergentes, formamos parte de él... y lo que pasa a nivel mundial nos influye a todos... Interesemosnos!

Etiquetas

Integrantes

Josefina Wuthrich
Julieta Belfiore
Nicolas Beltramo

Blog Archive