¿Qué podemos hacer al respecto?

La crisis financiera en todo el mundo ha creado una oportunidad histórica para sustituir un sistema que ha doblado el PIB mundial entre 1981-2005, pero que se había traducido en un ecosistema de la Tierra degradado en un 60%, mientras 2.600 millones de personas siguen viviendo con menos de US$2 por día. Por estos motivos, la ONU lanzó en Londres la Iniciativa de la Economía Verde: la transformación de las economías mediante un New Deal global verde. Una tendencia que habrá de acompañarnos por las próximas décadas: la “ecologización de la economía”.

En la reunión del G-20, Obama redobló la apuesta en ese sentido al promover entre sus pares “el desarrollo de fuentes limpias de energía” y “la reconversión de los aparatos productivos para crear millones de empleos sustentables”. De este modo, aceleró el ritmo de una transformación que, por primera vez, podría colocar a la producción y a la ecología de un mismo lado.

Lo que marca un quiebre respecto del pasado es que ahora, la “sustentabilidad ambiental” es compatible y hasta necesaria para el “desarrollo económico”. Esto, en el fondo, lo que se está gestando es una nueva ética de la economía; un nuevo esquema de valores que pone al ambiente y al ser humano en el centro de las decisiones económicas.

Sin duda, una nueva visión del medio ambiente están alumbrando los líderes mundiales. Concretamente, las áreas de acción involucraría:

-Energía limpia y tecnologías menos contaminantes, incluido el reciclado ,

-Energía en las zonas rurales, incluidas las energías renovables y la biomasa sostenible,

-Agricultura sostenible,

-Infraestructuras para los ecosistemas,

-Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación.

-Ciudades sostenibles, incluida la planificación, el transporte y las edificaciones.

Su gran desafío es hacer que la ecologización de su economía genere inversión sustentable con impacto social la clave del juego no es hacer lugares más verdes y bonitos sólo para que algunos gasten más, sino también para que la mayoría gane y ahorre más.


Para más información:

http://sine-die.blogspot.com/2008/11/la-crisis-financiera-mundial-afectar-el.html

http://estrategiaynegocios.net/vernoticia.aspx?option=1945

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre este blog...


Este blog esta destinado al análisis de la Crisis Financiera Mundial... con el fin de entender y a la vez de ser críticos de lo que esta ocurriendo en el mundo. Vivimos en un mundo globalizado, y como paises emergentes, formamos parte de él... y lo que pasa a nivel mundial nos influye a todos... Interesemosnos!

Etiquetas

Integrantes

Josefina Wuthrich
Julieta Belfiore
Nicolas Beltramo

Blog Archive